miércoles, 24 de mayo de 2017

CUANDO EL GOBIERNO DICE MIERDA, EL PUEBLO DICE AMÉN

“Mogollón de gente vive tristemente y van a morir democráticamente, y yo, no quiero callarme”. Así cantaba La Polla Records en los años 90. Hoy, desempolvo este himno del punk porque yo no quiero callarme ante la mierda del PP.

En Galapagar el gobierno construyó un nuevo Ayuntamiento porque el viejo, era eso, viejo e histórico, nuestro orgullo, pero el pueblo dijo amén. Daba igual que se hubieran gastado 3.100.000€ con su sobrecoste habitual del 12% (365.558,98 o lo que es lo mismo, el presupuesto de 20 años de emergencia social), aún así dijimos amén.
Nos prometieron el paraíso en la tierra, ni Lenin fue capaz de prometer tanto. Propusieron una casa del mayor (¡pero si ya había una!), una casa de la juventud (pero si la anterior la cerraron ellos) y que el nuevo Ayuntamiento reuniría todas las dependencias y departamentos, con adaptabilidad para las personas mayores y con movilidad reducida, y dijimos amén.

Como pasa con las promesas improvisadas de este gobierno, la realidad las superó. El nuevo Ayuntamiento no tiene cabida para todo, incluso la oposición no entra. La casa del mayor la quieren poner en el viejo y abandonado Ayuntamiento, que no tiene la capacidad para ello ni está adaptado para nuestros mayores y, por último, la casa de la juventud no la pueden poner donde quieren porque molesta a un famoso cacique del pueblo, también se dice que no tienen personal para tanto espacio. Digamos bien alto, amén.

Al final el Alcalde ha tenido otra gran idea, ya sabéis, mover todo para no mover nada. Amen-udo llueve. Su idea consiste en quitar la Oreja Verde, la escuela de adultos, porque el PP cree que la formación termina a los 21 años. Digamos amén. Quieren poner en su lugar la casa de la juventud (hace 8 años fueron ellos quien la eliminaron). De esta forma la Oreja Verde iría en un instituto, trasladarían Servicios Sociales a la casa del mayor y en el Ayuntamiento, la casa del mayor, y por último, poner una plaquita con el nombre del Alcalde en todos sitios y mucha fotito. Pero nada de mayor presupuesto en personal o proyectos. Como pasó con la biblioteca, habrá salas cerradas por falta de personal. Oh sí! Amén.

Claro, su plan es maravilloso en el mundo de Yupi pero para quién vive el día a día del municipio casi le da algo. Quitas la escuela de adultos para meterla en un IES y así evitas que esta tenga más alumnado, más recursos y servicios (FP superior y bachillerato de artes) y le pasas el problema de casi 700 alumnos a la Comunidad de Madrid. Así el año que viene haces concertado el Veracruz, el Gondomar o el Parque y ale, muchos votos para las próximas elecciones. Gritad Amén.
Para edulcorar la cosa, propones hacer una macro casa de la juventud sin apenas personal y sin inversión en programas serios como formación, ocio y orientación sociolaboral. Puedo equivocarme pero 10 años de experiencia como educador de juventud, de calle y monitor me avalan, al menos para equivocarme.

La CEPA Oreja Verde y su equipo hacen más por nuestra juventud que el equipo de gobierno del PP. Simple, estos profesionales y técnicos cada año hacen que varias decenas de nuestros jóvenes encaucen su futuro formativo y profesional, les motivan para seguir aprendiendo y comerse el mundo. Recordemos que los jóvenes estudiantes no fracasan, quien fracasa es el sistema educativo y todos sus agentes, le duela a quien le duela. Remarcar que el papel de la CEPA en educación de adultos y mayores es esencial.

Ahora, pongamos sentido a esto.
Y si dejamos el centro del mayor dónde está ya que se construyó adaptado a la población mayor, dejamos la CEPA dónde debería estar y les damos la subvención de 6.000 euros que el pleno aprobó gracias a Galapagar en Común-IU para que sigan luchando por no volver a fracasar con nuestro jóvenes, y además, transformamos el Ayuntamiento en un espacio vecinal, de participación, encuentro, etc. En otras palabras… el centro cívico que jamás funcionó en nuestro pueblo.

¿Y los jóvenes? ¡tú también pasas de ellos!
Un instante, que aún no he terminado. Por último el problema de los jóvenes no es tanto el espacio, sino que los servicios juveniles de nuestro municipio estén en los espacios de los jóvenes. Haciendo torneos deportivos, prestando y dinamizando los espacios recreativos de los colegios en horario de tarde y noche, haciendo actividades en los parques, piscina municipal (ops, perdón quería decir la charca de ranas), organizando viajes y campamentos, organizando e informando de proyectos europeos en un despacho municipal que puede estar en la biblioteca o el centro cultural, realizando actividades en el propio centro cívico que también puede ser usado por asociaciones, servicios sociales, etc., dinamizando los recreos, utilizando la Pocilla para fiestas y espacio de arte joven… ¿necesitáis más propuestas?
Mi experiencia es que los jóvenes ya no van a los espacios municipales juveniles porque hay normas, está burocratizado, no son flexibles y no están adaptados a sus necesidades. Es necesario reflexionar sobre qué papel debe tener juventud.

Aun así, podéis seguir diciendo amén cuando el gobierno diga mierda o pensar cómo organizar vuestro municipio, escribirlo en un folio y registrarlo en el Ayuntamiento. Tienen la obligación de contestaros y leeros.
“La moral prohibe que nadie proteste, ellos dicen mierda y nosotros amén.”

No lo olvidéis! Viva el Galapagar democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario