miércoles, 13 de mayo de 2015

UNA CASA DE ASOCIACIONES COMO EPICENTRO DEL PUEBLO, UN CENTRO SOCIAL COMO MOTOR DE GALAPAGAR.

Dicen que el espacio Centro Social Ítaca, espacio sin ánimo de lucro y con un objetivo: beneficiar las iniciativas sociales de nuestro pueblo, está sufriendo una crisis económica, que cada día también viven una multitud de locales y de negocios en Galapagar.
Y nos preguntamos, ¿qué posibilidad genera esta situación?.  Creatividad y creación. Estamos a las puertas de unas elecciones municipales que bien brindan la oportunidad a otro tipo de municipalismo, este es más cercano a aquellas personas que tienden a habitar aquellos espacios en los que viven, y no a vivir de los lugares sin más, a pasar de ellos, simplemente para aprovecharse de su riqueza tanto territorial como social.

Que buen detalle sería pues, que las próximas elecciones dieran paso a un titular de prensa donde se da a conocer un nuevo espacio para el municipio, UNA CASA DE ASOCIACIONES PÚBLICA para el uso, disfrute y organización de todas las personas que gobiernan el pueblo, es decir, todas aquellas personas que durante los últimos años ( y posiblemente desde mucho antes) salen a la calle, con energía, para cambiar la manera de relacionarse entre el gobierno municipal y los habitantes ( y dueños/as) de ese espacio que legitima al gobierno, el pueblo.

Qué bonito seria que esta necesidad económica de paso a una conciencia colectiva unida de nuevo en el espacio-tiempo, ahora también en las mentes, en la psique, de las personas.

Sin lugar a dudas, este proceso generaría un Galapagar dispuesto a revertir la manera de relacionarse entre las gentes, algo que, y aprovecho para agradecer, ya se lleva a cabo desde Ítaca, pero que dado el cariz legitimador y de autoridad que ostentan los gobiernos facilitaría sin lugar a dudas su expansión por las gentes del municipio.

Por ello es necesario que este proceso tenga como motor a las personas, no pensando en esa máxima ilustrada del siglo XVIII que está hoy de moda “de con el pueblo pero sin el pueblo”, sino practicando democracia real y factible, en el que los movimientos sociales, las personas que lideran y participan en iniciativas sociales junto con toda la vecindad, sean la fuerza, el engranaje y la maquinaria de esta transformación, sean los y las capitanas de este barco llamado Galapagar para dirigirlo a buen puerto. Siendo la casa de asociaciones el epicentro de encuentro, siendo el centro social y los movimientos sociales el motor de Galapagar.

Nos imaginamos (y por tanto, creemos en) un Galapagar diverso, plural y social enriquecido en cada instante por las sonrisas de las personas que aportan a su tierra, a su Terruño, con alegría y solidaridad.


Galapagar pasaría así, de un pueblo-dormitorio a un Terruño, un espacio sentido y amado por sus habitantes. 

Artículo escrito conjuntamente por:
Salvador Canet Salgado, Candidato al Ayuntamiento de Galapagar
Juan Pretel Molina, Candidato a la Alcaldía de Galapagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario