martes, 12 de mayo de 2015

ENTREVISTA EN PERIÓDICO "LA INFORMACIÓN"

Os dejo la entrevista que me realizó Jesús, el redactor de La Información de Galapagar y Colmenarejo, para las elecciones municipales 2015.

- Para quien no le conozca personalmente, ¿quién es Juan Pretel?
Soy un joven madrileño, criado en Málaga, de 26 años de edad, de los cuales los últimos 16 los llevo viviendo aquí, en Galapagar. Estudié Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid y como muchas personas que tienen actualmente trabajo, éste es precario, mal pagado y sin posibilidad de mejora.
Quien me conoce sabe que soy una persona alegre, trabajadora, educada, legal e inquieta. Me encanta la música. Toco el bajo y un instrumento irlandés llamado Bouzouki. He actuado en grupos de música y teatro de Calle. Compongo y escribo guiones para series, microteatro, cortos y películas. Adoro viajar y pasar el fin de semana en el campo. Y sobre todo mis lugares favoritos de Galapagar son la Calzada Romana/Toril y una zona con rocas secretas en La Navata, que si os digo dónde se encuentran, ya no serán secretas.

- ¿Cuál es su trayectoria política?
Hace 8 años fundé junto con unos amigos y amigas, la asociación juvenil Elefanter. Fué la primera Asociación Juvenil que ha existido de este estilo en Galapagar, y con la que realizamos actividades de ocio y culturales. Siempre sin dejar de lado nuestro planteamiento crítico y reivindicativo.
Desde entonces fuí trabajando e interesándome cada vez más, por el mundo de la política y los movimientos sociales de Galapagar. En 2011 fui elegido concejal por Izquierda Unida-Los Verdes, cargo que he compaginado con mi propio trabajo, y con mis estudios de Educación Social.
Este fué mi primer contacto real con la política institucional, y la verdad es que al principio me costó bastante entender la gran burocracia y sobre todo algo imprescindible en una democracia: cómo funcionan nuestras Instituciones y cómo hemos de relacionarnos  con ella. Durante estos últimos cuatro años como concejal,  he demostrado que soy una persona honesta, trabajadora, luchadora y madura. Mi talante ha sido siempre dialogante, y enfocado a la construcción  del bienestar general  junto a los demás partidos políticos, aunque el PP, en ocasiones, no quisiera. Con mi grupo hemos demostrado que hay alternativa para este Galapagar que ha hecho el PP a nuestras espaldas.

- ¿Qué es y qué ideales políticos defiende GeC-IU?
Tras intentar y no haber conseguido que prosperara la convergencia de las distintas fuerzas que buscan el cambio en Galapagar (nuestro motivo fue que no se estaba edificando bien, aunque vamos a trabajar porque se realice post electoralmente), un grupo de personas sin afiliación política o social, de movimientos sociales, participantes del 15M, de luchas sindicalistas y de las diferentes iniciativas locales,  junto con las personas que constituimos la asamblea de Izquierda Unida en ese momento, decidimos construir un proyecto abierto, de unidad popular, adaptado a la realidad existente pero con esos principios que nos identifican y unen, como son:  la solidaridad, la democracia, la igualdad, potenciar las políticas sociales, apoyar a quien menos tiene o está en una situación de riesgo, ser justos en los impuestos y tasas, defender los servicios públicos y los derechos sociales para que sean de calidad, construir un Galapagar sostenible con el medio ambiente que nos rodea, así como luchar contra la corrupción, la mala gestión o el derroche.
En definitiva RECUPERAR GALAPAGAR para que deje de ser un sitio de paso y se convierta en un pueblo donde vivir y estar.

-  ¿Qué aportará  a la política de Galapagar?
Aportará frescura, aportará una nueva forma de hacer política desconocida en Galapagar. Y no va a ser una forma de gestionar con marketing barato y sonrisas, sino haciendo y construyendo con la gente, contigo. Galapagar en Común - Izquierda Unida tiene en su ADN cinco principales pilares: 1) Una gestión eficaz, participativa, transparente y democrática; 2) Un cambio hacia una economía alternativa más social y cooperativa, defensa del pequeño comerciante y autónomo; 3) Defensa e impulso de los derechos sociales de la población; 4) una nueva forma de relacionarnos e integrarnos con nuestro entorno y nuestros animales y 5) devolver al pueblo los servicios públicos que están en manos privadas para el lucro de una minoría y que volvamos a ser un referente cultural y deportivo de la Comunidad de Madrid.

 - ¿Por qué cree que le han elegido como candidato a la Alcaldía? ¿Qué motivos le han llevado a aceptar esta importante tarea?
He sido elegido en un proceso participativo y abierto, en el que cualquiera podía haber participado, incluido tú. En unas Primarias en las que participamos 7 compañeros y compañeras, y que son las 7 primeras personas de la lista.
Creo que sí lo han hecho es porque saben cómo he trabajado durante estos cuatro años como concejal, confían en que puedo encabezar el cambio y la transformación que el pueblo y la gente está pidiendo: que se recupere Galapagar para que vuelva a ser un lugar dónde vivir y estar.

¿Qué puede aportar Juan Pretel a la vida política  de nuestro municipio?
Durante 4 años he sido (hemos sido) capaz de luchar hasta las últimas consecuencias por las causas que atañen a las y los vecinos. Pero también  soy capaz de proponer y generar alternativas. En mi primer Pleno como concejal, en Septiembre de 2011, me estrené presentando enmiendas a varias subidas de tasas e impuestos. Y, al mes siguiente ya estábamos, tanto Yolanda como yo, luchando contra el SER (zona azul).
Aporto juventud, frescura, ganas de trabajar, entrega, cordialidad y diálogo, Asímismo aporto la dedicación y  la experiencia  de 4 años preparandome, investigando, proponiendo y generando una forma de hacer bien las cosas. Valores esenciales que no sólo tengo yo, si no nuestra candidatura y la gente que desde atrás trabaja tanto o más que yo y que para mí son esenciales.

− ¿Cómo ve Galapagar hoy?
Lo veo exactamente como siempre. Por una parte hay un Alcalde desconectado de la realidad, en su burbuja, trabajando para ascender en el PP. Y, un partido en el poder que gobierna creando tasas (de basuras y SER), privatizando servicios esenciales, haciendo obras faraónicas y facilitando que haya pelotazos urbanísticos. Todo ello con una forma de gobernar opaca y antidemocrática adornada de fotitos y marketing barato. Por otra parte veo a la gente, los vecinos y las vecinas, que exigen que las cosas se hagan bien, que están hartos de esas políticas antisociales que van contra la mayoría social de este pueblo y de ver cómo Galapagar pierde cada año su identidad y su historia (lo último fué quitar el Ayuntamiento del lugar donde ha estado desde hace siglos). Nuestro pueblo que está en un lugar privilegiado, ha pasado a ser cementerio de ladrillo para el beneficio de “cuatro gatos”.

En este momento, la distancia entre el PP y el pueblo, es abismal e irreconciliable. Y, junto al desencanto político que sufrimos, es un grave problema. Por este motivo es necesario Recuperar Galapagar. Por una parte para dar a la situación del pueblo, un nuevo giro y así  recuperar el sentimiento de estar, vivir y disfrutar de Galapagar. Y, por otra parte,  para ilusionar, gestionar correctamente y acercar nuestro Ayuntamiento y la política a cada galapagueño y galapagueña.

− ¿Cómo le gustaría que fuera en un futuro a corto y largo plazo?
Que Galapagar sea un espacio donde la gente viva y disfrute de cada instante, donde la gente se empodere, sea responsable de las decisiones que se toma y donde todo el mundo es igual. Un Galapagar verde, que mira a su entorno, a sus dehesas y caminos, que disfruta de ellas y las cuida. Con un Ayuntamiento que esté bien gestionado, sea transparente y participativo, en donde se paguen las tasas e impuestos justos, donde prime el comercio y el trabajador/a autónomo local, frente a las grandes superficies. Una Galapagar que se vuelva un lugar de encanto, un espacio mágico, sea un sitio dónde poder vivir y estar, donde se respire tranquilidad, cultura, naturaleza y convivencia. Ahora es un sueño pero pronto será una realidad.

− Para conseguir estos objetivos, y centrándonos en lo que los galapagueños quieren conocer, ¿qué propuestas o actuaciones generales llevaría a cabo si llegase a gobernar?
En Junio, después de ser elegido Alcalde y el Gobierno Municipal, haremos una auditoría pública y ciudadana de las cuentas y contratos municipales, para conocer cómo está realmente la situación y sacar toda la información a la luz. Dejaremos el Ayuntamiento donde siempre ha estado, dotaremos servicios sociales de recursos e iniciaremos el proceso realizar unos presupuestos con tu opinión y el de toda la gente, con participación. Todo esto durante este próximo verano.

A partir de ahí en los siguiente meses, analizaremos las necesidades de cada departamento, dejaremos que los trabajadores aporten y trabajen libremente, en un contexto agradable y productivo, iniciaremos el proceso para revertir el SER por ser perjudicial para el pueblo, nos pondremos a trabajar codo a codo con los comerciantes para mejorar su situación y con los centros educativos para que estén en perfectas condiciones y dotarlos de recursos, terminando por aprobar los presupuestos para el 2016 con participación ciudadana.

En los siguientes 3 años, impulsaremos nuestro programa desde la participación y la transparencia, donde seáis vosotros y vosotras quienes marquen el camino. Si tenemos que cambiar o modificar algo, lo haremos, porque seréis vosotros y vosotras quienes mandéis.
Para ello tenemos un programa extenso, 23 compromisos y principios y 5 pilares fundamentales. Estamos preparados y preparadas.

Entre las principales ideas: Gestionar eficazmente y con sentido común, quitar la tasa de basura (ahorro de entre 60 y 170 euros por casa), retirar los pelotazos urbanísticos de Los altos de la Navata y La Peraleda e impulsar el comercio y el turismo verde, hacer del pueblo un referente cultural y deportivo, y revertir las privatizaciones y potenciar lo público. Sobre todo dejaremos un Galapagar mejor que el actual: que sea referente, participativo, transparente, con unas cuentas claras, sostenibles y sociales, dónde se viva y se esté.
Para ello también trabajaremos en común con la oposición y les daremos un protagonismo que el PP nos ha negado.

− Sinceramente, qué opciones cree que tienen el próximo 24 de mayo.
El 25 de Mayo, el día después de las elecciones la candidatura de Galapagar en Comun-Izquierda Unida va a recibir el apoyo de casi 3000 personas y tendrá 5 concejales. Sinceramente se que eso va a pasar aunque no tenemos un gran presupuesto de campaña, apenas algo más de 700 euros y no podemos pagar encuestas, pero el trabajo de 4 años en la calle, en los movimientos sociales, ante cualquier persona o colectivo que ha tenido problemas, investigando y fiscalizando todo el trabajo del PP y siendo su único azote, hemos dejado claro que Izquierda Unida  es un movimiento político y social que piensa en clave de pueblo, de la gente y de sus necesidades, en los que los miedos y prejuicios clásicos que nos intentan imponer han quedado obsoletos. Estamos preparados/as y vamos a demostrarlo. El 25 de Mayo en Galapagar habrá 5 concejales del pueblo que trabajen y se dediquen a lo común. Tiempo al tiempo.

− Si no obtienen el triunfo en las elecciones y ninguna fuerza política alcanza la mayoría absoluta, ¿Galapagar en Común - Izquierda Unida estaría abierto a posibles pactos de gobierno con otras formaciones políticas? ¿Qué preferencias tendrían?
Es necesario un cambio en Galapagar y recuperar Galapagar de la política que se está llevando actualmente tan antisocial, derrochadora opaca, que va contra el pueblo y que favorece sólo a los intereses personales de una minoría. En este sentido hay algunos partidos con los que tenemos sintonía y con los que hemos estado buscando una convergencia que no cuajó, por lo que antes y después de las elecciones nos sentaremos a reflexionar y debatir con los mismos para intentar buscar soluciones y alternativas a la situación actual. Ya tengamos mayoría absoluta o mayoría simple, porque el diálogo y el consenso es nuestra carta de presentación.
Nuestras preferencias vienen definidas por la sintonía de nuestros programas y por partidos que apuesten por la gente no desde el tutelaje y el “yo decido por tí” sino por la participación real y efectiva de la misma en la vida política, y en las decisiones que les afectan tanto a su presente como a su futuro.

− Qué harán si no alcanzan la Alcaldía.
Vamos a alcanzar la Alcaldía y por lo tanto vamos a hacer lo mismo que hemos hechos estos cuatro años. Aunque en el hipotético caso que no liderásemos la máxima institución municipal seguiríamos trabajando con, para y por los galapagueños/as haciebdo lo de siempre: proponer, trabajar, fiscalizar al gobierno y seguir construyendo los cimientos para que Galapagar sea un lugar donde podamos vivir y estar. Esa es la fórmula que me enseñó Yolanda Rodríguez y la gente que venga después que yo, seguirá manteniendo.

− Analícenos su equipo, aquellas personas que trabajarán con usted si llega al gobierno. ¿Que criterios se han seguido para su elección y por qué cree que son los más idóneos para ocupar las distintas Concejalías del Municipio?
Los criterios que hemos seguido son las primarias abiertas y se pudo presentar toda persona que suscribiera los compromisos electorales acordados en asamblea de Galapagar en Común Izquierda Unida, de ahí salieron 7 personas para los 7 primeros puestos y se le dio la facultad de votar a toda persona mayor de 16 años residente en el municipio. Las personas que se presentaron tienen una valía increíble, se puede ver información de casi todos/as los/as que componemos la candidatura en la página web.
Formamos un equipo inmejorable, la juventud, la experiencia en sus respectivos trabajos, su lucha en el día a día y por la justicia social. Tenemos economistas, medioambientalistas, trabajadoras sociales, profesores, técnicos en educación, trabajadores del ayuntamiento, personal de mantenimiento, estudiantes,  realizadores audiovisuales y un largo etcétera. Estoy muy orgulloso de ellos/as y de su trabajo en este tiempo, también del resto de compañeros y compañeras que a pesar de decidir no ir en la lista de la candidatura trabajan codo a codo como los que más y con el apoyo de todos y todas vamos a recuperar Galapagar.

− Por último, qué diría el electorado en su favor…

Lo mejor es que se lo preguntemos al electorado y eso he hecho. Os dejo algunas opiniones cortas: “Pone su trabajo y esfuerzo en ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria, desde la izquierda, porque no hay otro camino para ello”; “Es, eres un joven comprometido, de los que sabes que cuando habla está diciendo la verdad, que busca contrastar opiniones para tomar la mejor decisión. Es de esas personas que no se pueden olvidar.”; “Está siempre. Se esfuerza y busca soluciones junto a los demás.”; “Es un hombre íntegro, cercano, por su preocupación por las personas y sus problemas, por su lucha activa por mejorar las cosas y por querer conseguir un Galapagar más agradable para tod@s.” sobre todo me quedo con una frase que me han dicho algunas veces “Chico, nunca he votado a IU pero estáis demostrando que sois la verdadera oposición, vosotros podéis cambiar las cosas”. No tienen que buscarme ni yo a ellos porque siempre he estado y estoy donde es necesario para que la voz del pueblo llegue a oídos del equipo de gobierno para que la gente sea el verdadero protagonista

No hay comentarios:

Publicar un comentario