lunes, 19 de mayo de 2014

¿Es importante votar? 1/2

El pasado Sábado 17 de Mayo, IU Galapagar, hizo una charla-debate sobre "Europa y la importancia de votar". En esta entrada y la siguiente os pongo mi exposición.

Yo no sé vosotros, pero yo durante años he oído expresiones como “¿Para qué estamos en Europa?”, “En Europa no pintamos nada”, “Nos tenemos que ir de Europa”, “Si volviéramos a la peseta, se acabaría la crisis”. Pero sobre todo en estos últimos años, sobre todo desde que estalló el caso Bárcenas y la financiación B del Partido Popular, en el que la corrupción ya no era propia de alcaldes de pueblos perdidos de la mano de Dios o de políticos de segunda fila, en este caso el centro de toda sospecha caía sobre la plana mayor del PP a nivel nacional. Cuando la preocupación por la clase política y la corrupción está entre las principales preocupaciones de los españoles, es cuando no dejo de oír: “no pienso votar a ningún partido, son todos unos corruptos”. Y, en este escenario nos encontramos ante una de las elecciones más importantes con una estimación de un 40% ó 45% de intención de voto, en otras palabras, la mayoría absoluta será la abstención, aunque no se verá reflejada en ningún parlamento.

Yo creo que esta sensación que tenemos es normal. La verdad es que no os voy a engañar, porque ver que introduces un voto, con ilusión, con ganas de cambiar las cosas y apostando por un programa,  y ver que a los dos días te han timado, pues la verdad es que cabrea. Pero yo me pregunto: ¿no podemos hacer nada contra esto?. Si tuviéramos una Ley, como por ejemplo en Venezuela o Bolivia, en la que se recogiera lo referente a  referéndum revocatorios, pues los podríamos utilizar para echar a esa gente del sillón. Pero como no tenemos esa Ley, pues no nos queda más remedio que la lucha, que vean que la calle se moviliza y que la participación ciudadana no se limita a votar cada 4 años.
También se podría solucionar con una justicia más rápida, independiente y con medios. Que el político no sienta que sus actos son impunes,  que aunque salga culpable no le van a indultar o peor aún, que puedan presionar al juez. Sobretodo que ese político no pueda ir en las listas electorales.

Pero volviendo al tema de la importancia del voto, no todos los partidos son así, ni muchos menos. No os voy a decir que Izquierda Unida es la única fuerza que lleva la idea de la regeneración democrática, pero lo que sí sabemos es que PP y PSOE no han hecho nada en relación a la regeneración democrática en estos 37 años de democracia, sino más que guardarse las espaldas y mantener a la ciudadanía alejada de la política.

Entonces… ¿por qué dejas que sigan gobernando? Votándoles o con tu abstención les mantienes en el gobierno. Les das ánimo para que sigan ahí, riéndose de tu voto, de ti. Generando una casta política, inamovible que sabe que son impunes y que encima cuando llegan unas elecciones, o gana A o gana B, pero ganan.

En cuanto a esto, hay una gran mentira que siempre oigo: “los españoles apoyaron a Rajoy en 2011”. Esta afirmación es falsa. Al PP le votaron 10.866.566 millones de personas mientras que la abstención fue de 11.113.050, que fue lo más votado.
La abstención no importa, no hace temblar los cimientos de este sistema, ni cambia nada. ¿Por qué oyes que alguien ponga en duda el gobierno de Rajoy cuando fue lo segundo más “votado”?, ¿Que alguien pida unas elecciones nuevas porque no fue lo más votado?. No. De ésto no se habla. Se da por hecho que si no votas, no participas, por lo tanto no interesas.

Lo segundo más llamativo es que, si la mitad de los que se abstuvieron hubieran optado por otras alternativas, hoy el PP no tendría mayoría absoluta, no impondría su ideario y el de los mercados en España en contra de lo que el pueblo desea y necesita.
Sin un verdadero sistema democrático, solo nos queda luchar en la calle. Pero si esta lucha no va acompañada de una gran participación electoral apoyando a quien defiende esa lucha, volverán a ganar. Y ganarán, aunque sea con un 10% de votos y el 90% de abstención. Y, aun así, tu abstención no se verá acompañada de una presión al sistema.
Muchas veces he oído en la calle “Nos tendríamos que unir todos” a veces acompañado del “y no votar”

Una ideología que promueve la abstención, es la anarquista, pero su ideario no se queda solo en NO votar, sino en construir otra sociedad mientras se destruye el estado burgués, ser partícipe de la lucha, pero la verdad, es que tampoco creo los y las españolas seamos anarquistas, ni mucho menos.

No tenemos que olvidar, que el poder es de la gente, es nuestro, pero el individualismo y la falta de motivación sobre nuestro poder real, hace que el poder lo ostenten los poderosos (grandes banqueros, empresarios, políticos, etc.) y hayamos perdido nuestra propia soberanía. Pero este sistema tiene un fallo, uno muy gordo: que el día que nos demos cuenta, cambiará la situación. Y es que podemos cambiar el poder político, que podemos ejercer la fuerza y domar al resto de poderosos, y este poder político puede estar encabezado, apoyado y presionado por el pueblo, pero claro, tenemos que unirnos todos y ser conscientes del gran poder que tenemos.

Estamos cabreados, enfadados, hastiados y de mala leche con la casta política  y el sistema, pero aunque haya lucha en la calle, si no cambiamos las instituciones, los parlamentos, obligamos a jubilarse a los políticos indeseados, quitamos los privilegios, etc., pues ocurrirá que todo seguirá igual. El PP tiene 5 ó 6 millones de votos fijos, y el PSOE algo parecido, que van a ir a votar siempre, llueva, haga frío o un calor sahariano. Tú puedes decidir entre cambiar las cosas, presionar al nuevo político para que cambie las cosas, cumpla su promesa, etc. o dejar las cosas como están y seguir cabreándote cuando pongas las Noticias en TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario