domingo, 11 de mayo de 2014

CONTRA EL CENTRO COMERCIAL "LA PERALEDA". #PlenoGalapagar Abril 2014

Exposición de motivos en el Pleno de Galapagar (Abril 2014) en nombre de IU contra el centro comercial “La Peraleda”.

Estamos otra vez aquí reunidos para debatir sobre la construcción de un centro comercial, y ya van tres, las veces que ustedes lo han propuesto a este pleno en estos 3 años, una por cada año.
Ya les aviso que nuestro grupo municipal se va a oponer a esta propuesta y nuestra postura la voy a resumir en 3 puntos.

El primero gira en torno a la expropiación del patrimonio y defensa del medio ambiente, porque como bien han expuesto Ecologistas en Acción ante las consultas sobre esta modificación, informan, que ya la Comunidad de Madrid avisó en 2002 con el informe previo de análisis ambiental al PGOU que en esta parcela "No se justifican los desarrollos en el ámbito de La Peraleda ni en los situados inmediatamente al Norte de la M-505 debido a su elevado valor medio ambiental con presencia de vegetación desarrollada. Por lo tanto, estos ámbitos informados desfavorablemente deberán recogerse con la clasificación de Suelo No Urbanizable de Protección".

La parcela de la Peraleda, es un elemento tradicional del paisaje serrano, siendo terrenos importantes en la preservación de acuíferos y de la escorrenteria que seorienta hacia el rio Aulencia. A ésto podríamos sumarle que ha tenido un uso ganadero tradicional, uno de los motores económicos e históricos de la región junto con los canteros, que fue quedando en desuso por el avance del ladrillazo, modelo especulativo que busca dinero rápido, fácil y sin mucho esfuerzo, a diferencia del ganadero que ofrece un sustento, estable, con mucho esfuerzo y lento, pero para toda la vida y con futuro.

El segundo punto por el que nos oponemos es por el modelo económico y laboral para Galapagar. Os doy la enhorabuena al PP, porque habéis conseguido convertir el trabajo precario en un privilegio y lo que es peor, como única opción.
Por una parte ustedes venden que en la construcción de este centro comercial se van a emplear 2.000 personas, que al igual que en Los Altos De la Navata o el Ayuntamiento, al final de la obra, que durara solo unos meses, los trabajadores volverán a engrosar las listas del paro, en otras palabras: “pan para hoy, hambre para mañana” por lo que ustedes solo venden empleo de cara a las elecciones.
Una vez construido ustedes dicen que habrá 5 mil puestos de trabajo, cuando el mayor centro comercial de España apenas llega a los 2 mil empleos. Pero yo me pregunto ¿qué tipo de persona trabaja en estos centros comerciales? Pues jóvenes, estudiantes o titulados, que tienen un máximo de vida laboral de 10 ó 20 como mucho, en esa empresa y que apenas contrata a personas sin estudios o mayores de 40. Todo ello ganando menos de 1000 euros y sin apenas derechos laborales.

Y no podría acabar este punto sin hablar del fracaso de los centros comerciales en nuestra región. Ustedes no deben pasear por el Planetocio o El Espacio Torrelodones, donde parte de los locales están cerrados, tienen la mitad de la plantilla y ha supuesto un revés para el comercio local, aquel que deja sus beneficios y recursos en el pueblo, porque les recuerdo que Zara fabrica en el sureste asiático explotando a sus trabajadores, vende en España en las mismas condiciones explotadoras y tributa al mínimo en España, si no lo hace en paraísos fiscales, por poner un ejemplo, en otras palabras, ustedes apuestan por un modelo, que no genera trabajo, que destruye el tejido empresarial local muy vulnerable por el SER y la crisis y promueve el trasvase de recursos y riqueza a grandes empresas.

Por último quiero sustentar mi posición denunciando su modelo de ciudad impuesto por ustedes y del ocio a la americana y consumista.
Ustedes han decidido dar espacio a la especulación por si vuelve el ladrillazo, preparando una serie de modificaciones, para seguir construyendo viviendas, que se quedarán vacías, colegios concertados, centros comerciales y centros de ocio de clase alta, todo ello a costa de nuestro patrimonio.
No están basando nuestro modelo de ciudad en las personas y mucho menos en la idea de lo que significa Galapagar, sino en el de los empresarios especuladores.
En unos años podremos ir a 3 centros comerciales y a dos pistas públicas de fútbol, nuestros jóvenes podrán comer en una cadena de restaurantes americana pero no bañarse en una piscina de verano municipal sin que haya alguien haciendo natación deportiva, o al revés.
Están promoviendo un ocio consumista, que traerá sentimiento de frustración,  en aquellos que no puedan estar todo el día consumiendo, dejando de lado el ocio histórico durante toda la existencia del ser humano, que es reunirse en plazas y parques y disfrutar de la compañía de amigos y familiares. Esto ya lo sabemos cuando quitaron bancos y escaleras en la plaza para obligar a sentarse en terrazas y que ahora certifican con este plan.

Yo les pregunto a los y las galapagueñas ¿El ocio es nuestro o de las empresas? No apoyemos este proyecto, defendamos nuestro patrimonio y recuperemos Galapagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario