jueves, 15 de enero de 2015

UN MERCADO, UN NUEVO AYUNTAMIENTO, UNA BIBLIOTECA Y UNA ALTERNATIVA.

Galapagar es un municipio rico y precioso en su plano medio ambiental, pero desastroso, sucio, feo y caótico en su plano urbano. El único culpable: la especulación inmobiliaria y las ansias de hacer caja de los caciques locales.

Parece ser que en Galapagar no hemos aprendido nada del pasado. No hemos aprendido del error de diseñar un municipio para que los especuladores ganaran dinero rápido, en el que no se pensó en el futuro de los habitantes, en sus necesidades y sobretodo nunca se realizó un verdadero debate público sobre qué tipo de municipio queríamos tener. No hemos aprendido que esta política fue la que generó la deuda actual, la que ahoga nuestras cuentas y hace que la calidad-precio del servicio municipal sea malo y deficitario. La actual política es la del derroche, la del “ya lo pagará el siguiente” o “cuando hagamos 4 pisos recuperamos el dinero”. La política Ikea “cambio las aceras y el diseño de la Plaza,  20 veces o más, porque yo no lo pago y así parece que hago muchas cosas”.
Esta política es la que está potenciando un PP local, que ve que pierde unas elecciones, que se le acaba el chollo y quiere ganar de una forma inmadura, sin pensar en las consecuencias.

Ya en 2011 se presentaron con un programa electoral que conllevaba el nuevo Ayuntamiento, la biblioteca, un centro comercial (son 3 al final) e incluso hasta la zona azul. De estas cosas hay una prioritaria, la biblioteca.

Hace unos años el interventor expuso que no había crédito ni iba a haberlo para hacer estos proyectos, pero aun así, el Alcalde, D. Daniel Pérez tenía que hacerlo porque si no parecería que no hace nada. Por eso hace ahora todos los proyectos. Ni hace 4 años ni ahora tenemos el dinero, porque lo han conseguido a base de recortar y ajustar las cuentas de una forma que en los próximos 30 años nos acordaremos de este gobierno del PP.
El nuevo Ayuntamiento no era ni prioritario ni necesario. La única justificación que da el PP para hacerlo es que la gente no tuviera que desplazarse unos cuantos metros, desde el Centro Cívico, hasta la Casa Consistorial. Esta nueva construcción no ha contentado a nadie y mucha gente se me ha acercado pidiendo que no quitemos el ayuntamiento de donde está. Además es uno de los pocos edificios históricos que tenemos y estoy muy de acuerdo, personalmente.

Hacer un centro comercial debajo de la Casa Consistorial no era ni prioritario ni necesario. Pero alguien tenía que pagar este capricho de D. Daniel Pérez. El coste, unos 3,5 millones de euros y darle al AhorraMás un espacio municipal por 25 años en los que el primer año nos dará 1,3 millones de euros y cada año nos pagará 157.415,39 euros, por lo que recuperaremos lo invertido dentro de 11 años.

Además de esto, se está construyendo sobre un terreno patrimonio de todos, como es una vía pecuaria, en la que la ley prohíbe hacer este tipo de obras, y en la que no se ha informado a la Comunidad de Madrid. Es totalmente ilegal. En unos años puede obligarnos un juez a tirar este edifico o reconvertir las instalaciones, pero al PP le da igual, ningún político pagará con su patrimonio sino con el del colectivo, el del municipio.
Pero antes de poder construir todo esto, había unos inquilinos dentro del mercado, para ello el PP, les ha echado injustamente y de forma caciquil, buscando que nadie les apoyara vaya a ser que se líe; generando entre ellos una situación de miedo y desconcierto. Al PP les da igual en qué condiciones les deja. No les importa el pequeño comerciante sino que el grande esté a gusto, ya que tiene que pagar el capricho del Alcalde. Información para D. Daniel Pérez y D. Fernando Arias: los inquilinos del mercado no son un daño colateral, son personas que viven de su sudor y del día a día.  

Para que nadie se queje, nos dan un caramelo:  una “superbiblioteca megaguay”. Ellos utilizan que la gente de IU no queremos la biblioteca y lo dirán hasta que la nariz les llegue a Australia, pero es falso. Yo mismo he acabado en Septiembre una carrera universitaria y sigo estudiando otros estudios, mis amigos y mi familia estudian, utilizan una biblioteca y tenemos que irnos a la U. Carlos III o a Villalba. Yo lo he tenido que hacer. Ahora, ésto no justifica que se pueda hacer cualquier cosa. No nos podemos gastar un dinero que no tenemos para hacer algo sobredimensionado, no podemos derrochar el dinero que no tenemos porque un proyecto sea muy necesario, sino intentar hacer lo mejor con lo que se tiene.

Por ello, tanto IU como yo, siempre hemos defendido que en el anterior centro de salud se podía haber hecho la biblioteca, se podía haber reformado integralmente y mejorado el centro cívico como dependencias administrativas. Tenemos un centro del mayor estupendo que está lleno de otras dependencias que podían ir al centro cívico una vez reformado y solo faltaría la casa de juventud que podría haber ido en la zona de urgencias del antiguo centro de salud. El mercado podríamos haberlo reformado íntegramente, haciendo de él un nuevo mercado vanguardista con una función de vivero de empresa, motor de la economía local y los antiguos comerciantes, seguirían allí. Podría haber salido por un millón de euros y no haber gastado 5 millones por 2 cosas.


El PP podría haber hablado con el tejido social, la ciudadanía y la oposición, pero ¿para qué?, ellos son déspotas del siglo XXI: “Todo para el pueblo pero sin él”. Aunque no os lo creáis, el PP ha rehusado en 4 años hablar de este tema.

1 comentario: