domingo, 8 de junio de 2014

El PP Galapagar ¿una nueva formad e gobernar?

Cuando los políticos con miras de ascenso se quedan sin ideas, parten siempre hacia el mismo lugar, pelotazos políticos.

Hace unos meses salía un artículo del Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez que venía a criticar a la izquierda por derrochadora y alababa la inversión y la incitación al consumo. Al mismo tiempo que llamaba a la “izquierda” demagoga por no apoyar los recortes y aprovecharse del mensaje “populista” del derroche.

Nuestro Alcalde, que está más preocupado en futuros despachos en algún otro parlamento o administración, no tiene tiempo para conocer la realidad de su política, que según él es una forma nueva de gobernar: incentivar el consumo y recortar.

Lo primero para incentivar el consumo es tener un municipio agradable, que de gusto pasear y venir a comprar a él. Lo primero que lo hace desagradable es la zona azul que él impuso contra la voluntad popular y de comerciantes. No se está trabajando en generar en el casco urbano un lugar comercial y de ocio, sino un cementerio de locales vacíos, se fomenta la aparición de tres centros comerciales  que serán las nuevas zonas comerciales, al tener mejores precios, todo junto y sin tener que pagar por aparcar, además de las principales marcas que nos atraen con sus anuncios. Así que ésto no lo está consiguiendo.

Lo segundo es una nueva forma de gobernar, más cercana al siglo XVIII ó XIX que al siglo XXI. El lema del PP se asemeja al “para el pueblo sin el pueblo” de la Ilustración que al de una política cercana y democrática. Por ejemplo, el mayor programa de participación del PP son video-respuestas de las dudas de los vecinos a través de Youtube o “alcalde a domicilio”, programas que nos han costado más de 24.000€ en el sueldo de una persona contratada para ello. En cuanto a la participación ciudadana es escasa, está prohibido que la ciudadanía haga preguntas en el Pleno municipal. Los Plenos se hacen por la mañana para que no pueda asistir nadie y no quieren oír hablar de consultas locales a la ciudadanía. Por lo que no ha conseguido una nueva forma de gobernar, sino reproducir la de hace 2 siglos.

La tercera, y última, es en referencia al recorte. El gobierno del PP se podría llevar una medalla al mayor recortador y privatizador, ya que no ha dejado ni un solo servicio del ayuntamiento, a excepción de publicidad, sin meterle la tijera o privatizarlo. Por ejemplo, en la crisis que estamos pasando, con el nivel alarmante de paro y pobreza, en vez de aumentar las partidas de servicios sociales y contratar a más personas, ha decidido privatizarlo y su metodología es la de que las personas que lo necesitan vayan a la caridad de algunas organizaciones religiosas o la ayuda de ONGs.

Han subido las tasas de cultura y deportes, hasta igualarlo a la oferta privada, expulsando a los usuarios que no puedan pagarlo, han despido en los últimos 5 años a más de 200 personas. En la anterior legislatura impusieron la Tasa de Basuras por la que se recauda 1.318.000 euros al año, etc. pero eso sí, a un año de las elecciones van hacer un proyecto “nuevo” por el que van a hacer un nuevo Ayuntamiento con Centro Comercial, cambiar la Casa del Mayor, Casa de Juventud y Biblioteca, todo ello por 3.628.971,65 €
¿Sabéis cual era mi propuesta (de IU)? En el antiguo centro de salud hacer una biblioteca y centro juvenil, dejar el ayuntamiento y el resto como estaba.

Teníamos una partida de 54.000 euros sin un uso claro que podría haber servido para amueblar la biblioteca y centro juvenil, podríamos haber quitado la tasa de basuras y aun así nos habría sobrado 2.000.000 millones de euros para hacer otras inversiones necesarias, pagar deuda o simplemente para ahorrar. El mercado y la biblioteca son las únicas dependencias con una necesidad prioritaria y podrían haber costado mucho menos.

Los ciudadanos tendrían que haber seguido yendo del Centro Cívico al Ayuntamiento, es 1 minuto, y cada año, como mínimo cada hogar tendría 60 euros más, pero ya saben, ésto se hace porque según ellos “estamos ante una nueva forma de gobernar, de ahorrar e invertir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario