jueves, 7 de marzo de 2013

Hugo Chávez ¿Un dictador?


Cuando era pequeño, he iba todavía al IES, yo veía las noticias y cuando hablaban de Hugo Chávez, yo le daba por un dictador, un tirano de lo más comparable con los grandes genocidas del siglo XX. Un ser que quería lo peor para la humanidad y que atentaba contra nuestros intereses como españoles.
 Con el tiempo, empecé a preguntarme ¿por qué es Chávez un dictador?, y decidí ir investigando y contrastando la información, hasta tal punto que me di cuenta que los medios de comunicación españoles y nuestro propio gobierno, no tienen vergüenza al manipularnos: decirnos que esta persona es un dictador, mientras que dejan caer que nos alegremos porque vivimos en una democracia. Pero el tiempo ha de dejar a cada uno en su lugar.

Mientras que en España se mira a Venezuela como una dictadura, no nos damos cuenta que nuestro Jefe de Estado fue nombrado por la gracia de la Iglesia y Franco. En ningún momento el pueblo fue preguntado. Pero no solo éso, sino que lleva 38 años reinando sin haber sido elegido nunca, sin haber pasado un control popular. Continúa reinando mediante una opacidad más propia de un dictador que de un demócrata y aún así tiene el valor de darnos lecciones sobre la libertad. En cambio ese “gran dictador”, llamado Chávez, no solo ganó unas elecciones para llegar al poder, sino que ha pasado hasta por 3 elecciones presidenciales más, cada una para iniciar su mandato de 4 años, a los que la oposición se podía presentar libremente. No hay noticias de que se ilegalizaran partidos, es un sistema multipartidista igual que España.

Por otra parte tenemos los referéndum que hizo Chávez para preguntar al pueblo sobre diversos temas, entre ellos un referéndum presidencial en 2004, referéndum para modificar su Constitución en 2007, que perdió, y en 2009 para quitar la prohibición de reelección de más de 2 veces, que si ganó. Esto es un simple ejemplo, que voy a contrastar con España:  durante 35 años, apenas ha habido referéndum. Sólo se nos ha preguntado por si queríamos entrar en la OTAN, en la UE, cambiar un artículo de la Constitución y poco más. Pero además, en Septiembre de 2011, el gobierno de Zapatero y de la oposición Popular, deciden modificar un artículo de la Constitución sin preguntarle al pueblo. Lo aprueban en el Congreso y hecho. Y aún así nos dicen que vivimos en una democracia donde la Soberanía recae en el poder popular.

Hugo Chávez, en 2007 llevo a cabo una de las medidas que menos me ha gustado: quitar la licencia a una cadena de T.V. opositora,  Radio Caracas Televisión, ya que no les renovó la licencia. Y, éste es uno de los hechos que la derecha de España utiliza para llamarle dictador, pero se olvidan que Esperanza Aguirre “eliminó” poco a poco a todos los trabajadores críticos con ella de Telemadrid, convirtiendo a esta T.V., en su medio de propaganda, y no contenta con ello, dió licencias a cadenas de extrema derecha o ultraderecha, como Intereconomía, Canal13, etc. mientras las televisiones críticas y comunitarias las ahogaba con medidas imposibles para su supervivencia, como es el caso de TeleK. A nivel estatal, la pluralidad brilla por su ausencia. Casi toda la parrilla televisiva está en manos de dos grandes empresas: Mediaset (Tele5, Cuatro, etc…) y Grupo Atresmedia (Antena3, LaSexta, etc…). El resto son televisiones con un "tufo" a ultraderecha y TVE está siendo reconvertido en el medio de propaganda del gobierno de Mariano Rajoy, como le pasó a Telemadrid. Aún así, te preguntarás ¿qué licencia se ha quitado aquí?, pues la de HispanTV hace poco menos de un mes, basándose en que no defendía los derechos humanos, al tener acciones la televisión iraní, ¿subrealista no?

Otro tema por el que se ataca al ex presidente de Venezuela, es por su populismo, por su oratoria incendiaria y “demagógica”, según exponen los críticos. Personalmente no me gustan los políticos así, tan parlanchines y con esas expresiones tan “patrióticas” y “militarizadas”, pero entiendo que América Latina es así, suena simplista pero es cierto. Casi todos los presidentes de países de ese continente, hablan muy parecido, con expresiones duras y directas, algo a lo que aquí no estamos acostumbrados. No podemos comparar la forma de hacer política en Venezuela con Europa o EEUU, porque es diferente. Aquí somos más de pequeños mítines, expresiones formales, políticamente correctas, etc. En cambio en EEUU los grandes mítines, con el himno nacional a todo volumen, con espectáculos de luces, sonido, musicales, la participación de toda la familia, etc. sería impensable en España, sería muy superficial para nosotros. Por ello me parece absurdo declarar a una persona dictador o tirano por sus expresiones y lenguaje.

Aún así, podríamos hablar de su lucha contra la pobreza, por el bienestar social, por las nacionalizaciones que es lo que de verdad le preocupa a nuestros gobiernos del PPSOE u otro temas, pero quiero dejar aquí esta entrada, con la idea de que llamar a Chávez dictador sin ser crítico con lo que pasa en tu casa es cínico. No ver que es lo que están haciendo los gobiernos del PP y PSOE, medidas aún menos democráticas, es un problema ocasionado por unos medios de comunicación al servicio de los poderes económicos y políticos, por la falta de una cultura crítica con lo que vemos, leemos y oímos, de no contrastar toda esa información y dejarnos manipular. Ésto se podría trasladar al mundo educativo, pero sería muy peligroso para la situación de estos poderes y de eso hablaremos otro día.

Hasta siempre Chávez, descansa en paz y que la revolución bolivariana continúe y se extienda.

Las sociedades liberales muchas veces son manipuladas por una supuesta libertad de expresión detrás de la cual se esconden intereses de dominación”
Hugo Chávez

1 comentario:

  1. Estamos de acuerdo. Y, si no, que se lo pregunten a Felipe González y la expropiación de Rumasa.
    M.C.

    ResponderEliminar