sábado, 25 de agosto de 2012

La pecera


La Pecera: El corto más reivindicativo del año.

Hoy quiere compartir con vosotros este corto que está dirigido, escrito y producido por Carlos Bouvier Gonzaléz. Duración 12 m. 2011.


La pecera, corto dirigido por Carlos Bouvier Gonzaléz, nos expone la situación de los empleados ante las ETTs y empresas temporales, dónde queda patente la lucha de clases y la mercantilización de los trabajadores y trabajadoras.

El autor, en este corto, quiere denunciar y hacernos reflexionar que somos una mercancía en manos ajenas, en manos de unas pocas personas que son quienes controlan la empresa, a semejanza del señor medieval. Imponiendo su criterio capitalista, basado en el beneficio, antes que la razón y la moral.

Este corto trata sobre una empresa de limpieza, centrandose en unas empleadas de RR.HH que endurecen su discurso para abaratar el despido de otras trabajadoras por petición de uno de los directivos para que salga más barato, y por lo tanto más beneficioso para él, al final una de ellas es despedida, dejando claro que para el directivo son solo un puesto de trabajo y cuando no las necesita o no les interesa puede prescindir de ellas, por mucho que hayan intentado hacer su trabajo como se lo piden o favoreciendo los intereses del patrón.

Lo más llamativo del corto es que creado desde la ficción, se le podría poner nombre y apellidos a cualquiera de las trabajadoras, y cualquiera que haya trabajado en una empresa similar sabrá que esto ocurre más habitualmente de lo que nos creemos, dejando latente que la lucha de clases y la mercantilización de los trabajadores sigue de "moda" entre los capitalistas.

Un buen corto para reflexionar sobre las condiciones laborales y la posición en la que quedamos muchos trabajadores al hacer nuestro trabajo, en las que nos convertimos en cómplices de nuestros jefes al ejercer unas tareas que perjudican a otros personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario