domingo, 19 de enero de 2014

2.014: ¿el año decisivo para Galapagar?

Antés de leer:
Este artículo va en contestación a este del PP: http://ppgalapagar.es/2014-el-ano-decisivo-para-galapagar/


El PP de Galapagar, siguiendo la línea que marca el partido a nivel nacional, nos está vendiendo el final de la crisis mirando los comicios de dentro de un año, que a priori supondrán el final de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, Ignacio González y esperemos que de Daniel Pérez.
Para que no las pierdan, hay que vender como positivas las políticas neoliberales y económicas centradas en los que más tienen, en pagar a los poderosos y en contentar a los líderes del partido para poder ascender en el “aparato” popular.

Como estamos sintiendo, como nos avisan desde UE y el FMI, esta crisis no ha terminado. Cada día siguen reproduciéndose las larguísimas colas del INEM, los inmigrantes llegan pero para seguir su camino junto con nuestros jóvenes hacia la Europa central y las islas británicas. Ya no nos quejamos por ser “mileuristas” sino que aspiramos a ganar, al menos, esa cantidad. Ahora hay que “pagar” por curarse de una enfermedad, te privatizan la sanidad y encima si te pones malo, te pueden echar del trabajo. Todo esto, entre muchas más cosas como recortes en educación, pensiones, servicios sociales, etc., solo están haciendo agravar la situación de los parados (la EPA nos dice que desde 2011 hemos aumentado un 2,1%, gracias a que parte del trabajo se lo había hecho Zapatero con sus políticas neoliberales guiadas desde las Troika). Y los que estamos consiguiendo salir de esta situación, solo encontramos precariedad (el paro juvenil es del 57,7 % y eso les da cancha a los empresarios para contratarnos a cualquier condición, si uno no lo coge tiene cientos en la calle para hacer ese trabajo)
Para ello el PP nos está intentando “vender la moto”, creyéndose que “nos la va a dar con queso”. Para ello nos dice que el paro baja, cuando saben que lo que baja son los afiliados a la Seguridad Social (descenso medio de 85.041 personas en todo 2013 aunque en Diciembre subirán 64.097 personas por la campaña de Navidad), esto significa que la gente deja de estar apuntada a las listas del INEM (porque encuentra un trabajo, pero también porque tiran la toalla, porque no creen interesante estar ahí, etc).
Centrándonos en Galapagar, el gobierno municipal sabe o intuye el malestar vecinal:  les ha impuesto la Zona Azul, les ha subido las tasas de actividades culturales y deportivas, se va a imponer un amplio programa urbanístico con traslado del actual Ayuntamiento, y movimiento de varias dependencias de su lugar actual para llevarlo a otro, se va a permitir un pelotazo urbanístico en el cercado de la China, llamado Los Altos de la Navata, que a parte de destrozar medio ambientalmente la parcela junto al protegido Parque del curso medio del rio Guadarrama, no va a solventar los problemas escolares (se hace un colegio concertado, quién pueda pagarlo podrá llevar a sus hijos), se va a colapsar la carretera de la Navata al ser la vía principal de esta urbanización, del colegio, del centro comercial y del centro social con Hípica, etc.

Hablando del plano económico, viendo el PP que sus cuentas no salen, que las deudas de sus gobierno (no cuela que en 18 meses (del cuatripartito) se genere una deuda de 40 millones de euros) y las deudas del concejal popular de entonces y de ahora, Fernando Arias, estan ahogando al municipio, se vieron en la tesitura de refinanciar la deuda, simple y llanamente, para poder sacar dinero para hacer sus proyectos. El dinero que ahora nos ahorramos lo pagaremos en los próximos años, de bonanza nada, solo tenemos una “tregua” en la deuda.

El Nuevo Galapagar, la gran estrella del programa del PP, es el pelotazo y la gran obra faraónica del Alcalde, siguiendo los pasos de su compañero Alberto Ruiz Gallardón. Se ve que no le gusta su despacho y quiere hacerse uno nuevo, y para parecer que ha hecho algo en estos 4 años a parte de recortar, despedir a trabajadores, llenar el consistorio de denuncias contra su gestión, gastar en publicidad (más de 19.000 € en 2012), privatizar servicios sociales y destrozar el funcionamiento de dicho servicio… ha decidido hacer el “plan Ikea” que expuso mi compañera Yolanda: mover gran parte de las dependencias, hacer obras en esos edificios, cambiar los parques que ya se habían hecho hace 2 años y hacer un nuevo Ayuntamiento y un Centro Comercial, todo esto (incluido Los Altos de La Navata) con inauguración en el mes anterior a las elecciones. Así, el gran año de progreso para Galapagar, se convertirá en otro año más en la historia de este humilde pueblo, en el que sus gobernantes se dedican a cambiar la plaza, las calles, las aceras, las dependencias, etc… mil veces, para que parezca que se hace algo, pero en realidad todo sigue igual. Pero eso sí: “nuevo”.


Como me dijo en privado un funcionario local “vosotros los políticos tenéis que hacer que parezca que hacéis algo, aunque para las arcas municipales y los vecinos sea lo peor que se puede hacer, esa es vuestra labor, pero la mía no” Esto debemos cambiarlo y nosotros podemos: como vecinos, como ciudadanos y como personas tenemos el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario