El 14 de marzo se publicaba en algunos
medios que solo un 13% de los aspirantes a maestro habían pasado una prueba de conocimientos generales que debería saber un alumno de 12 años.
Me llama la atención de esta noticia, que solo
un 13% de los maestros tienen los conocimientos generales que debería de tener
un alumno/a de 12 años, sobretodo me parece llamativo que estos datos hayan
salido en 2013, pues no creo que sea algo que solo haya pasado este año
teniendo en cuenta del nivel educativo con el que llegamos muchos estudiantes a
la universidad según muchos estudios, justo en pleno debate ciudadano sobre la nueva ley educativa del
PP, la LOMCE, ya que, para mi, estos datos vienen a machacar aún más a un profesorado,
unos futuros educadores y un sistema educativo en crisis, en el que vienen a
tacharles de ineptos, no con esa palabra pero la dejan entrever en el fondo de
la cuestión. Yo quiero debatir estos datos sin haber podido acceder al examen,
lo cual me hubiera parecido interesante.
Lo principal es que estos datos vienen a
reforzar la educación pública, aunque el PP posiblemente busque todo lo
contrario, ya que cuándo un o una estudiante termina sus estudios y tiene el
titulo puede acceder al sistema privado (según los criterios del colegio) o al
público (a través de una oposición). Cualquiera de los que ha suspendido este examen,
puede estar dando clases en el colegio privado, en ese al que van los mejores, ¿cuál
es el principal criterio para trabajar en un colegio privado o concertado?,
pues que le caigas bien al que te contrata, nada más, pero en cambio en la
educación pública tienes que pasar por diversos exámenes cada uno más difícil que
el anterior, solo aprobando aquellos/as que tienen cierto nivel de
conocimientos (aunque soy bastante crítico con las oposiciones porque obvia
ciertas aptitudes necesarias para dar clases, en conocimientos nadie duda que
es la mejor prueba). Estos resultados vienen a exponer que los mejores están en
la pública, pues han de pasar una prueba bastante difícil, mientras que en la
privada pueden estar dando clases estos que el PP trata de deslegitimar.
Podríamos hablar de los planes de estudios de
las carreras de magisterio, pero podríamos debatir largo y tendido sobre los
problemas ocasionados por profesionales que tienen muchos conocimientos
(profesorado “enciclopedia”) pero no saben de psicología, sociología, pedagogía
y didáctica, comunicación, el uso de las TIC, etc. por lo que la solución no es
lo actual pero tampoco como parece pedir Figar “una revisión de los planes de
estudios” pidiendo que se sepa estos conocimientos “de carrerilla” para poder
dar clases. Lo que estoy defendiendo es discutible y posiblemente poco
populista, pero es cierto, el sistema educativo carece de grandes maestros no
de profesionales especializados en sus materias.
Quiero dejar claro, que estos datos que nos
ha presentado la CA de Madrid no deberían de ser normales, ni mucho menos
defendibles (y no lo hago) pero si dejar claro que hay que verlos con otra
visión, que demuestran que los profesionales de la pública (al menos en
contenidos) son los mejores y que hay que revisar los planes formativos del
profesorado pero no solo hacía la acumulación de contenidos sino hacía preparar
magníficos educadores y no “enciclopedias” andantes.
Y, ademas, creo recordar que una ministra de Educación, de éste, nuestro país, en su momento, demostró la poca cultura que tenía, inferior a los conocimientos de cualquier niño de 10 años.
ResponderEliminarUn abrazo,